Hosting

hostingEl Alojamiento web y de datos que vamos a contratar es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar a la hora de emprender cualquier proyecto en Internet. Es importante tener muy claro que es lo que estamos contratando, que condiciones nos da y como ello puede tener una influencia decisiva en los resultados que vamos a obtener.

¿Sabes administrar un hosting?

Existen dos principales formas de contratar un servicio de alojamiento. Podemos contratar un servicio de hosting con servicio de administración o auto administrado.
Es preferible que lo 
administremos nosotros mismos puesto que nos evitara tener que depender de terceras personas a la hora de hacer cambios en la configuración o gestionar incidencias. El problema de este tipo de gestión es que no resulta sencillo, ya que requiere una serie de conocimientos que requieren de un perfil técnico.
La otra opción es contratar un 
servicio de alojamiento con administración incluida, es mas caro y dependemos del servicio de mantenimiento que tenemos contratado con lo cual en fin de semana o fuera de horario comercial nos sera mas complicado hacer cambios o solucionar incidencias. Por contra tiene la ventaja de contar con un profesional especializado a nuestro servicio que nos facilitará cualquier tarea que queramos realizar sobre nuestro alojamiento.

¿Como influye en mi proyecto?

Un buen alojamiento es algo fundamental. La velocidad, la cantidad de espacio, el ancho de banda así como el servicio de resolución de incidencias que te proporcionan son las claves para determinar si el alojamiento se adapta a nuestras necesidades. También hay que tener en cuenta que a la hora de cambiar de alojamiento en algunos casos puede resultar problemático, sobre todo en proyectos complejos o desactualizados, con lo que a la hora de cambiar de proveedor siempre va a resultar un engorro que nos costará de afrontar. La mejor opción es contratar a aquellas empresas que tenemos cerca y que nos inspiren confianza, si es la misma empresa que nos da servicios de programación ademas tendremos la ventaja de que tener todo centralizado y nos facilitara la resolución de posibles incidencias.

¿Cuanto cuesta un hosting?

Los precios del hosting varían mucho en función del tipo de producto. Para este tipo de productos lo mejor es hacer un estudio a medida de las necesidades del proyecto, tanto a nivel de requerimientos técnicos del alojamiento como a nivel de recursos humanos disponibles. Tienes precios desde menos de 2€/mes hasta lo que te quieras gastar si bien lo mas habitual suelen ser tarifas entre 5 y 15€ al mes. Lo importante no es lo cuesta, sino si nos va a proporcionar lo que necesitamos, un error en la elección nos puede salir caro tanto en dinero como en tiempo.
El alojamiento web es uno de los factores mas importantes en la 
velocidad de carga de una web, lo que a su vez es algo que tiene mucha influencia en la importancia que dan los buscadores como  Google a nuestra web, por no hablar de lo desesperante que resulta para los usuarios. Eso va a repercutir de forma decisiva en el trafico de esa web y en consecuencia a los ingresos que genera.  Elegir un hosting equivocado te puede costar muy caro, aunque pienses que estas ahorrando dinero.